domingo, 6 de mayo de 2012

Ros Alfonsino

Alfonso XII accede al trono de España en plena guerra civil (3ª guerra carlista), pero la atención preferente que en todo momento dedicó al ejército hizo que en 1875 apareciera un completo reglamento de uniformidad, modificando en gran manera los uniformes existentes. El reglamento de uniformidad que se publicó en mayo 1870 restablecía la casaca de cuello, vueltas y solapas encarnadas, con los bordados y sombreros tradicionales. Para diario habían de usar el sombrero apuntado y para campaña el “Kepis-ros”.
 En enero de 1876 se dio una disposición de carácter general para todo el ejército, referente al gorro de cuartel, llamado “isabelino”, que tan popular había sido durante la guerra, declarándolo reglamentario para todas las armas. 
Con la regencia de Dña. Maria Cristina (1885-1902) llegan importantes cambios; tanto en la organización como en el vestuario de todas las Armas y Cuerpos. Fueron muy numerosos las disposiciones y reglamentos referentes a uniformidad. En uno de estos reglamentos se aprobó un casco de corcho forrado de fieltro negro, con escudos, pico y barboquejos dorados y un plumero blanco para gala y media gala. Otra prenda inédita en los uniformes de los generales que fue introducida en este reinado fueron las charreteras, que se usaban con el uniforme de gala y con el de media gala. El botón de los brigadieres era también de oro, y por tanto los galones, pero los entorchados de la bocamanga y faja eran de hilo de plata.
En 1902 comenzó el reinado de Alfonso XIII, pero no se registraron cambios de importancia en el vestuario de Ejército hasta 1908, en contra de lo que tradicionalmente venía ocurriendo de producirse cambios de vestuario el año siguiente de comenzar un reinado. El 20 de octubre de 1908 se modifica el reglamento y se suprimen los galones de jefes y oficiales, (así comolos de las gorras, “roses, chacós, etc) y en su lugar se colocó un galón ancho flordelisado, de oro o plata según el botón. Pero el paso definitivo se dio el 20 de junio de 1914 al declararse reglamentario para todas las Armas y Cuerpos de la Península, islas Baleares,Canarias, y territorios africanos, tanto para la tropa como para los jefes y oficiales, uniforme de color caqui, que se describía como “kaki-verdoso oscuro”.















 Unifomes del ejército español de 1862, antes de la llegada al trono de Alfonso XII.


Oficial de cazadores, observamos el color verde en el penacho del ros, típico de los cazadores, al igual que la franja dorada por ser oficial. Reglamento 1908.

  Oficial de artillería a caballo. Reglamento 1908.
 Suboficial del cuerpo de sanidad. Reglamento 1908.

 Oficial de artillería montada con uniforme de verano. Utilizado a partir de 1914. El ros se cubre con una funda color kaki.


                                           Ros de oficial de mi colección particular. Reglamento 1908.

No hay comentarios:

Publicar un comentario