domingo, 6 de mayo de 2012

El Rayadillo


EL RAYADILLO: tomaba el nombre de la tela utilizada para los uniformes de las tropas expedicionarias españolas enviadas a Asia, América y África. Había varios tipos:

-Rayadillo ultramarino: líneas azul celeste y blancas del mismo ancho 0,88mm

 











-La otra variante está compuesta por líneas de azul prusiano de 1,5mm separadas por 2 hilos torcidos blancos de 0,8mm., por lo que en este último a cierta distancia daba aspecto de color azulado.

-Rayadillo peninsular, el del ejército de Marruecos (utilizado en la llamada Campaña del Riff), aquí las líneas azules miden 2,8mm y la separación de color blanco 7mm., por lo tanto predomina el blanco.
 
Fotografía de mi colección particular.
El rayadillo se utilizaba en climas cálidos, la ropa oscura atrae más la luz y el calor que la clara, de ahí que en climas calurosos se emplee ropa clara y además era más barato, porque la tela era más liviana, lo que también contribuía a aminorar la sensación de calor.
Este tipo de uniforme, dio pie a que a estas tropas se las conociera vulgarmente como "Los rayadillos".


Los primeros antecedentes del rayadillo en Cuba son bastante antiguos. Ya en el reglamento de 1820 para las Milicias Cubanas se habla de camisa azul listada, y en el de 1855 de camisa azul listada de blanco. Las Fuerzas de Voluntarios lo empezaron a usar a finales de la década de los 60 del siglo XIX.

En el Reglamento de Uniformidad para las Fuerzas de Voluntarios de 1876 se habla de:
“Chaqueta larga de dril rayado, cerrada por 7 botones, pantalón de igual tela que la chaqueta”

En 1890 se promulga el último Reglamento de Uniformidad para el Ejército de Cuba, modificado parcialmente en 1896.
Existía otro tipo de Rayadillo, el que se usó en las primeras campañas de África y como uniforme de verano para diario y maniobras a principios del siglo XX. Se diferenciaba del de Ultramar en que las rayas eran blancas y negras, dando un aspecto de lejos casi blanco al uniforme.
El rayadillo azul se dejo de usar justo cuando se pierden Cuba, Filipinas y Puerto Rico.
El rayadillo de rayas negras, no solo se usó en África, sino que también en la Península como uniforme de campaña en los veranos hasta 1914-1915.

Fue muy común usar pantalón de rayadillo y guerrera de paño azul por esos años durante la campaña de África dada la escasez de material.
Fotografía de mi colección particular.

En Cuba y Filipinas los uniformes de gala son los mismos que en la Península
Fotografía de mi colección particular
Para diario y campaña en colonias se usa el rayadillo:

Infantería:
Sombrero de jipijapa con escarapela y divisas de empleo. Guerrera o blusa de rayadillo de hilo azul y blanco, con 6 botones, cuello vuelto de la misma tela con numero o emblema, hombrera recta, dos bolsillos, pantalón de la misma tela sin franjas.
Los oficiales llevaban bocamangas y cuello del color para diario con su Arma y Divisas. Para campaña el cuello era de rayadillo.

Los colores de las Armas eran:
 
 Infantería - azul turquí 
 Cazadores - verde con sardinetas
  Caballería - azul celeste con mangas en pico
  Artillería - Grana
  Ingenieros - Carmesí

Caballería:
Sombrero de Jipijapa con escarapela y carrillera de charol. Americana de Rayadillo blanco y azul, cuello vuelto de la misma tela con numero o emblema de metal, hombrera recta, pantalón recto de la misma tela sin franjas.

Resto de Cuerpos:
Como la Infantería, distintivo de metal en cuellos y bocamangas del color del Arma o Cuerpo. 



Fotografía de mi colección particular


3 comentarios:

  1. FELICIDADES POR SU METODICO ESTUDIO.
    SOLO UNA PREGUNTA.
    LE CONSTA QUIEN ADOPTÓ O QUIEN DISEÑÓ O QUIEN FABRICABA LAS TELAS EN ESPAÑA.
    MUY AGRADECIDO.
    JOAN DUCH.

    joanduch@telefonica.net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre se llamaba Modesto de la Iglesia Bosch (falleció en 2013, a los 97 años). Su madre, barcelonesa como toda su familia, se llamaba Mercedes Bosch Ponsa y con sus hermanas Enriqueta y Dolors, eran apodadas entre sus amistades “las marquesas del rayadillo”, pues su padre (mi bisabuelo) era D. Modesto Bosch i Bañeres, industrial textil catalán, vecino de San Gervasi (Barcelona) y que hizo una gran fortuna al obtener premio por concurso para confeccionar la tela de rayadillo de aquellos uniformes.

      Eliminar
    2. Cree usted que sería posible conseguir aún tela de rayadillo original? Mi bisabuelo participó en la guerra de Cuba y fue hecho prisionero de los yanquees. Me interesa mucho la historia y, muy especialmente, el siglo XIX. Además, estoy coleccionando artículos relacionados con esta guerra.
      Muchas gracias por adelantado.

      Eliminar